jueves, 26 de junio de 2014

Suspensiones.

Hablemos de suspensiones, y en este caso no solo hablo de lo que haya sucedido en la NFL, (que esta mas que probado, Daryl Washington, Gregg Williams, {que no debio de haber regresado a la liga}, Sean Payton), etc. A nivel internacional ya sucedió una de las sanciones mas duras y a mi parecer mas merecidas que haya visto: Luis Suarez fue castigado con 4 meses de amonestación y 9 partidos con su selección por haber mordido deliberadamente a Giorgio Chiellini durante el juego entre Uuruguay e Italia. No es la primera vez que sucede algo por el estilo, Suárez ya había mordido a otros dos jugadores, cuando militaba en el Ajax y, hace un año cuando mordio a Ivanovic en un partido entre Chelsea y Liverpool. Ahora Suarez se fue castigado. Pero para mi no fue lo suficientemente justo su castigo.

En 1982 Paolo Rossi, uno de los delanteros mas letales en la historia del futbol italiano, estuvo comprometido en un escándalo de apuestas y aunque juro con toda su alma su inocencia fue suspendido durante 2 años. Volvió a tiempo para llevar a Italia al campeonato en 1982. 2 años. Dos años fue suspendido por algo que ni siquiera se sabe si sucedio o no. No hay pruebas contundentes de que Rossi estuvo realmente implicado. Aquí Suárez no solo hizo algo que podía inflingir en el partido, sino que podía inflingirle daño a la persona. Podía lesionar fuertemente a Chiellini, pero sobre todo... una mordida, ¿en serio, me estas bromenado?

Y recuerdo a otro grande pero del baseball: Alex Rodríguez ah tenido una de las carreras mas impresionantes de todos los tiempos. 2.922 hits, 652 HR, 1958 carreras impulsadas, 320 bases robadas, 1909 carreras anotadas, 34 grand slams, (cuadrangular con la casa llena), sus números son de otro palneta y le valió para un contrato con los Yankees de 10 años y 252 millones de dólares. A-Rod era invencible y hasta hace algunos años los Yankees tenián el mejor cuadro que se pudiera soñar. Teixeira-Canó-Rodríguez con Derek Jeter en el campocorto. De lo mejor de la historia reciente del baseball. Pero el año pasado se descubrió su pasado con drogas y esteroides. Su mentira se cayó, todas esas cosas que ganó ya no cuentan mucho y dudo que llegue a Cooperstown. Fue suspendido un año, auqnue se pensó al principio en que sería suspendido 200 partidos. 200 partidos a un año.

O hablemos de nuestro deporte. Daryl Washington fue suspendido un año por sus problemas relacionadas a las drogas. Un año, vamos, Washington es buenísimo, no me lo negaran, un ancla en la defensa de Arizona y claro que se sentira, pero claro que se lo merece, su estupeneda temporada del 2013  tal vez no hubiera sido tan grandiosa sino hubiera sido por ese consumo de drogas. Que se yo.

Volvamos al tema principal: Daryl Washington y Alex Rodríguez hicieron cosas que influyeron en los resultados de los juegos. Suárez hizo algo que dañaba al rival, que ponía su integridad física en juego, y eso para mi esta fuera de cualquier calidad deportiva. Lo justo hubiera sido que Chiellini se hubiera puesto de pie y le hubiera reventado la cara a puñetazos a Suárez, eso hubiera sido lo justo.

Y aquí mi punto es... ¿fue justo, son justas las suspensiones que se toman en el deporte?, creo que se deben de separar: estan las acciones que pueden dañar el curso de un juego o del deporte. Y estan las acciones que pueden dañar al rival. No se olviden que a final de cuentas es un deporte, es un mundial, miles de personas, y sobre todo, millones de niños estan al pendiente de lo que tal jugador o tal ídolo esten haciendo, ¿ese es el ejemplo que se les esta poniendo?

Se debió haber sido mas serio con Suárez, se comporta como si el fuera el rey de la cancha, el hace lo que quiere cuando lo quiere, es un chiflado, y como tal debería ser suspendido, no se puede dejar que estas cosas se hagan, alguien le tiene que poner un alto no solo a el, sino a cientos de jugadores con carácteres difíciles. Y en general toda liga deportiva.

Correo: ocap_300@hotmail.com / Twitter: @clarkmorales

No hay comentarios:

Publicar un comentario