martes, 16 de julio de 2013

Pittsburgh Steelers (Previa AFC Norte)

Hablar de lo Steelers nunca es fácil, digo, son los Steelers, el ganar corre por sus venas, la cultura, la tradición, el honor, la gloria... solo palabras que usan de a diario como si de desayunar se tratara. No bromeo, realmente creo que son contados los equipos, (o si no ninguno) que transmita mayor orgullo y carácter que los acereros. Uno de los conjuntos mas queridos por igual y por donde se vaya. En donde quieran encontraran un fiel fanático de los Steelers que agitará su Terrible Towel contra viento y marea. ¿La razón?, la historia que corre por los anales de este equipo es monstruosa, nunca nadie un equipo ah forjado tanto su carácter con acciones tan brillantes y pasajes tan apasionantes. Y lo curioso es que no hay ciertas "acciones" que hagan tan enamorables a los Steelers. Los Raiders, por ejemplo tienen muchas jugadas que han marcado un hito, el "Sea Of Hands", "Holly Roller" y así sucesivamente. Pittsburgh, por el contrario casi ni tiene de esas. Pero lo que si tiene es un carácter, una voluntad de acero, un temple de guerreros, pelean cada yarda hasta la última gota. Cada pase en extremis, cada field goal imposible. Se ayudan de esfuerzos sobrenaturales de sus jugadores cuando no parece que den para mas. Una vez Mariano Tovar lo dijo " Es como si cada jugador que firma por los Señores del Acero aceptara una cláusula de fe infinita en sus colores", es verdad. Caminar con estos colores es un orgullo que no todos se pueden dar el lujo de portar.

¡Dios, tengo la piel de gallina!

Ahora bien, pasada la emoción inicial veamos las cosas mas frías: estos Steelers no son los Steelers de antaño, me refiero a que ya no son los amos y señores de las tierras, no son esa defensiva infranqueable. Siguen siendo terroríficos pero no como antes. A lo que quiero llegar es que han perdido su estilo, mas la cultura sigue siendo la misma.

¿Es esto tan malo acaso?, mmmm, digamos que no, por que a final de cuentas lo importante es ganar, y los Steelers lo hacen, pero a costa de que, de perder su reputación, la marca de su casa. Es como si se estuvieran prostituyendo, un poco extremista pero eso a final de cuentas. Lo extraño es que el mismo equipo a querido regresar a las raíces, por eso trajeron a Todd Haley y con ello a una revolución en el vestidor total, ¿el resultado?, al final terminaron cediendo lo que no querían: mayor protagonismo del Big Ben, sin embargo los malísimos resultados de los experimentos raros con los runningbacks y en ocasiones, la mala defensa hizo que el QB terminara por lanzar en cada snap y con WR y sus atrapadas monstruosas. Pues no mas, se ah ido Mike Wallace y ahora Antonio Brown tendrá que suplirlo con Emmanuel Sanders como segundo. No, no me llama mucho la atención.

Y tampoco les diré que Mike Tomlin se me hace la gran cosa. Llego y por un momento se pensó que seguiría con la vieja tradición de Bill Cowher, pero no fue así, lentamente, (pero MUY lento) fue deshaciendo el rompecabezas hasta que todo se rompió el año pasado en el juego contra Denver. Así, lentamente fueron perdiendo su estilo ofensivo y se abandonaron al juego de pase. Hoy en día son un equipo muy pasador y con grandes deficiencias al cuidar la ventaja, digo, en su médula siguen siendo los Steelers, pero ya no parecen los Steelers de antaño, ahora ganan los partidos en extremis y los pierden... los pierden en estas mismas condiciones, eso, con Big Ben al mando era imposible de que sucediera.

¿Mi teoría? simplemente el QB dejo de vivir bajo el cerrojo, se dio cuenta de que podía existir y jugar como se le hinchara los huevos, no me malentiendan, ustedes saben que pienso de este QB, lo eh puesto en tela miles de veces mi favoritismo y lo mucho que me gusta verlo jugar. Pero en los últimos años ah dejado el equipo a un lado y se preocupa por armarse de yardas y ser el héroe. Se parece a Drew Brees sin Sean Payton a la banda. Y creo que a los Steelers les falta un Sean Payton propio.


Su backfield es... raro, tratándose de este equipo.  Siempre tuve la impresión de que Rashard Mendenhall nunca exprimió todo su potencial después de un estupendo 2011. Sin embargo paso algo curioso, aquel año los Steelers llegaron al Super Bowl y lo perdieron en contra de los Packers, ahí, en una jugada que definió el partido el RB fue fumbleado por Clay Matthews, a partir de ahí su carrera con este equipo entro en cuesta abajo, las lesiones se acumularon y nunca mas rindió a un nivel decente. Ahora se fue a Arizona y todos felices. Por el contrario Jonathan Dwyer e Isaac Redman alternaron partidos malos y buenos el año pasado. En medio de los dos estará Lavon Bell, con el cual se espera recuperar ese ataque terrestre que se esta perdiendo. Todo el peso cae en los hombros de este último jugador, dependiendo de su rendimiento será el éxito o no de esta unidad.

Ya hable un poco de lo receptores y no quiero extenderme mucho. Solo decirles que Brown y Sanders se me hacen dos respetables WR Nº1 y 2 respectivamente, pero solo eso, creo que necesitaran mucho de la ayuda de Plaxico Burres y Jerricho Cotchery. En la posición de TE tienen uno de los jugadores mas infravalorados en su posición en Heath Miller, un jugador muy profesional y con una ética de trabajo envidiable.

Les diré algo, la temporada pasada, por primera vez en mucho tiempo la línea ofensiva de los Steelers me gusto, curioso, justo cuando el ataque terrestre ah cedido el protagonismo es cuando la línea esta jugando a un nivel decente. El centro será de nuevo Mike Pouncey, toda una seguridad en su posición, solo es de recordar como su lesión marchitó las oportunidades del Super Bowl en aquel juego contra los Packers ya antes mencionado. Pero sano es extraordinario jugador en todas las facetas. A sus lados se encuentran David DeCastro y Ramon Foster. DeCastro cumplió en lo poco que jugó después de que una lesión mermara la mitad de su temporada. De Foster casi no se nada. Los dos tackles son Mike Adamas Marcus Gilbert, dos muy buenos jugadores que aportan superioridad en sus posiciones. Por primera ve en años los Steelers cuentan con una línea decente. Si aguantan juntos y sin lesionarse tendrán un gran desempeño.

Durante mas de una década la defensa de Pittsburgh fue la marca de la casa. Todo aquel que sabía que iba a jugar en contra de este equipo sentía como la sangre corría por sus venas al saber de los horrores a los que se tendrían que enfrentar. Pero algo ah pasado, en los últimos años la defensiva ah entrado en edad y esos e ah notado, Ahora son mas lentos y tardan mas en llevar a cabo los blitzes o coberturas. Pero tienen un as bajo la manga: Dick Lebeau, es, con toda seguridad, el mejor coordinador defensivo de la actualidad en toda la liga. El año pasado supo suplir de manera espectacular la lesión de James Harrison, eso lo ah venido haciendo desde hace años con mucha eficacia. El día en que salga de este equipo realmente lo lamentaran.

Durante años los Steelers han contado con DE espectaculares en su sistema 3-4, me refiero a Brett Kisiel y Ziggy Hood, después de la salida de Aaron Smith. Los dos son enormes y auténticas maravillas en sus posiciones, donde si pienso que notaran la ausencia será por en medio ya que Casey Hampton no continuara mas con el equipo y Steve McLendon sera el encargado de suplirlo. Veremos como sale el experimento.

Anteriormente mencione que Lebeau supo suplir la falta de Harrison, pero en realidad esta unidad sufrió mucho el año pasado. De repente todas las coberturas iban contra LaMarr Woodley, un gran OLB pero que sin ayuda del otro lado es muy poca cosa. Por ello se ah drafteado a  Jarvis Jones, un LB perfecto para Pittbusrgh quienes esperan que suplan a Harrison y hasta sea mejor que este como LB total. El que me impresionó gratamente fue Larry Foote quien hizo un trabajo espectacular supliendo a James Farrior por el centro. Su compañero Lawrence Timmons lleva años subiendo de niveles hasta llegar a la élite de los MLB de toda la liga.


Creo que al falta que realmente extrañaran sera la de Keenan Lewis quien logró una temporada magnífica el año pasado, pero con un anillo en el dedos prefirió ir a New Orleans en busca de dinero, no lo culpo. Lo que si preocupa es que tanto Ike Taylor, como Ryan Clark y Polamalu están envejeciendo y la directiva no han hecho nada para ayudar con el hecho de que se están caducando. Hago un inciso para hablar de Polamalu, yo lo comparo con Ray Lewis en sus últimos años: es ante todo un jugador que pesa mas por su labor en el vestuario y su instinto que por sus habilidades en el juego. El problema es que ser SS es una posición muy pesada y Polamalu ya no tiene lo necesario. Sabe adivinar perfectamente y tiene un gran olfato para la jugada, pero es lento y abusa de su agresividad. El único que me da entera confianza es Cortez Allen que buscara repetir la buena temporada de Lewis al otro lado.

Lo bueno:
1.- Big Ben, ante todo es un top 5 en la liga.
2.- La línea ofensiva por fin rinden a la altura de las expectativas.
3.- Tienen la mejor pareja de DE para una 3-4
4.- Cuentan con un grupo de LB de gran nivel.
5.- Cuentan con una pareja de coordinadores, tanto ofensivo como defensivo ideales para este equipo.

Lo malo:
1.- Su NT no me da confianza, y eso, en una 3-4 es muy importante.
2.- El grupo de WR parece ser muy poca cosa.
3.- No tienen un backfield que de miedo.
4.- La secundaria se esta haciendo vieja.
5.- Mike Tomlin no me parece el estilo de HC que necesita un equipo como los Steelers.

Objetivo: A final de cuentas son los Steelers, ellos siempre estaran ahí, peleando hasta el último minuto y dándolo todo. Pero, siendo realistas este equipo se me hace muy poca cosa a comparación de lo que tenían hace dos o tres años. A este nivel no creo que entren ni a la wild-card... pero son los Steelers, nunca se hay que desconfiar de ellos. Mariano tenía razón, hablar de este equipo provoca vértigo.

Correo: ocap_300@hotmail.com / Twitter: @clarkmorales

No hay comentarios:

Publicar un comentario