sábado, 11 de mayo de 2013

Oakland Raiders (Previa AFC Oeste)

Al principio de la creación de la NFL, haya por los 60s los Raiders eran uno de los equipos mas laureados de toda la AFC, junto a los por entonces Baltimore Colts y los Cleveland Browns, los Raiders eran una franquicia temida hasta la médula, con jugadores temibles como Jack Tatum, John Matuszak, Phil Villapiano, George Atkinson, Willie Brown, Gene Upshaw, Art Shell, y la lista sigue.







Pero hoy en día son uno de los equipos mas mediocres de la liga, con un HC de apenas dos años de experiencia, un QB que es toda una incógnita, una línea ofensiva difícil, un backfield que no se sabe muy bien que es o que no es, un cuerpo de receptores que provoca dudas y en momentos certezas, una secundaria bizarra y un front seven lleno de parches. Y unos special teams muy buenos. Solo eso, por si faltaba mas claridad al asunto.

Al Davis se fue y había dejado muchas dudas y problemas con las cuales Mckenzie tuvo que aprender a sobrellevarlas. Fue difícil, enormemente complicado, por ello decidió dejar fuera a muchos jugadores que fueron importantes en los últimos años. Darrius Heyward-Bay, Rolando Mcclain, Tommy Kelly, Richard Seymour, Shane Lechler, Desmont Bryant, Matt Shaugenassy. Jugadores de calidad pero grandes y con no mucho futuro en la liga. Se quedo a final de cuentas con los suplentes y algunos buenos jugadores además de la banca.


El draft fue típico de una franquicia en reeconstrucción: canjear selecciones para reunir talento a la plantilla. Para mi las primero cuatro selecciones fueron un acierto total con jugadores buenos en huecos que se necesitaban llenar y prometiendo buenos suplentes para los próximos años. La agencia libre solo sirvió para soldificar posiciones en los próximos años y, dentro de doce meses hacer otra limpia para quedarse con lo que realmente sirve.

Ya no hablare como si fueran contendientes, por que no lo son, de echo, se me hace el equipo mas débil de la división... pero no los daré por muertos hasta la jornada ocho. ¿Por que?, por dos razones: es mi equipo. La segunda es que realmente es un grupo, si, débil y limitado. Pero también infravalorado. El grupo de WR decayó en cuestión a producción cuando hace dos años era un conjunto polivalente y bastante compenetrado. Lo mismo con todas las otras facetas del juego: su producción bajo considerablemente. Muchos de estos problemas se le atribuyeron al staff, sobre todo a las ideas de Greg Knapp cuando el equipo no contaba, (ni era su costumbre) con jugadores para sus ideas. Otra cosa es el QB: el año pasado Palmer regalaba cada balón que tenía en sus manos y esta temporada de tendrá bajo los controles a Matt Flynn, luego hablare de el, solo les diré que me da mas seguridad que el anterior.

Por que ahora esta Greg Olson el cual ya ah tenido un buen historial bajo otros equipos y al parecer regresaran al esquema que dio éxito en la temporada 2011-2012... espero. Y realmente el tipo en el que mas confío es en Dennis Allen. Afrontó una campaña difícil el año pasado y se espera que este sea mejor, ahora tiene mas espacio y mas jugadores para desarrollar mejores juegos. Suelo compararlo con Belichick, (perdones la blasfemia) pero versión estado en bruto, también viene con ideas defensivas y un juego ofensivo basado en la carrera y con un QB que controle el reloj de juego y ponga pases exactos en el momento adecuado. Justo lo que se esta llevando a cabo.

Ya no se que pensar de la posición de QB, se me hace que hemos conseguido en Flynn un jugador que sabe lanzar, con buena lectura y presencia en el pocket, que es un ganador por naturaleza y que la suerte le sonríe a cada instante. Alguien nato para la West Coast Offense que predica Olson. Pero no se le ah visto mas que en dos juegos. Sigo repitiendo que así como ah tenido suerte de estar en equipos ganadores también ah tenido la mala de estar frente a dos QB muy buenos y mejores que el. Así que no se sabe casi nada de el mas que dos partidos. El recambio es Terrelle Pryor, otra duda enorme. Al parecer sus habilidades atléticas le permiten ser comparado a Michael Vick y eso me preocupa bastante, tiene velocidad y fuerza pero busca siempre el querer salir corriendo. El punto es el siguiente: aprender a ser un buen pocket passer normal detrás de Flynn y, si este último no cumple las expectativas pues bien, darle su oportunidad. Y si Flynn es muy bueno entonces darle un valor en el mercado a Pryor y conseguir dinero o selecciones del draft. Un plan que consta del rendimiento del primero. Como ven, toda una incógnita.


La línea ofensiva es... bizarra. Aceptó 27 sacks en la campaña 2011-2012, nada mal. Aceptó 30 la pasada. Hasta ahí bien, el problema fue el ataque por tierra, se termino rankeando 28 en la liga. Y realmente su rendimiento fue terrible en este apartado, cosa que quiero pensar que fue por el esquema impuesto por Knapp. Por que talento se tiene. El center es Steve Wisniewski, el mejor center de toda la AFC Oeste, (bueno, solo hay cuatro), físico y con muy buena movilidad, también puede jugar como guard si se lo pide. Los guards serán Tony Bergstrom y Mike Brisiel. El primero calentó banquillo toda la temporada pasada y el segundo es un veterano experimentado. Vaya pareja. Y luego los tackles donde hay mas dudas aun. El tackle izquierdo es Jared Veldheer quien es bueno y experimentado. Al otro lado es donde se llevara la lucha en esta pretemporada: el titular es Kalif Barnes, pero es un jugador mediocre, en el draft se reforzó la posición con Menelik Watson, grande y físico que debe de trabajar en su juego de pies. Si logra mejorar ese aspecto fácil le quita el puesto a Barnes.


El backfield es una incógnita total. Mcfadden esta en su último año de contrato y con lo poco que ha demostrado no creo que vaya a caer en otro equipo con mucha facilidad. La verdad es que el 2012 estuvo jugando mientras venía de una lesión de Linsfranc por lo que necesito mas tiempo para acoplarse pero aun así no se puede permitir la producción tan paupérrima. Esperemos que sea por el esquema. La realidad es que mientras este sano es uno de los mejores y mas completos RB de la liga que corre, bloquea y recibe. Su sustituto es Rashad Jennings el cual fracaso estrepitosamente a la hora de querer remplazar a Maurice Jones-Drew. El fullback es Marceel Reece, un jugador muy infravalorado pero es un top 5 en su posición, capaz de recibir y correr bien.


El cuerpo de receptores me llama la atención, en serio, me ilusiona, el Nº1 es Denarius Moore el cual ah dado ciertas alegrías. El segundo es Rod Streater que fue de lejos el mejor jugador en este cuerpo el año pasado. A sus espaldas están Jacoby Ford y Juron Criner, dos jugadores que dejaron a deber el año pasado. Uno por lesión y el otro por ausencia de pases. Lo preocupante es el puesto de Tight End. Brandon Myers firmó una gran temporada el año pasado pero termino pero decantarse por los Giants en esta agencia libre, así que por ahora los titulares son Dave Ausberry o Richard Gordon... sin comentarios.

Y tenemos una ofensiva con mucho potencial pero llena de incógnitas.

La defensiva fue un coladero el año pasado y al menos parece que detendremos la hemorragia por tierra de los últimos años. La línea ah sido reconstruida de pies a cabeza a base de fichajes en la agencia libre. Los DE son Lamarr Houston y Jason Hunter. Buenos jugadores, sólidos contra la carrera y con pocos sacks en su carrera, no son muy buenos presionando al rival y solo servirán como parches. Por en medio es lo mismo. Pat Sims y Vance Walker. Lo mismo. Si acaso el que mas buenas impresiones me genera es Sims por el medio. Veremos que pasa.

El cuerpo de LB sin embargo es interesante. Miles Burris fue de lejos lo mejor de esta unidad la temporada pasada al firmar un muy buen año como rookie. Por el medio estará Nick Roach un jugador que suplió de manera muy correcta a Brian Urlacher el último año en Chicago, buen MLB, que sabe leer las ofensivas y es bueno en la carrera. El otro lado estará Kevin Burnett, un veterano experimentado. Como pueden verlo es un buen grupo de LB que tal vez no invite mucho al optimismo pero se ve muy sólido ademas de tener buena rotación.


La secundaria es... bizarra. Eh llegado a un punto que ya no se que pensar de ella. La selección número uno del draft fue en D.J. Hayden, que tiene una excelente historia de recuperación pero aun así su stock no era el mejor, en el mejor de los casos lo veían yéndose al final de la segunda ronda. Pero al parecer le gusto de mas a Mckenzie y se fue en la primera. Bien. Al otro lado esta Tracy Porter, un buen CB ya experimentado, la rotación cuenta además con Joselio Hanson, Mike Jenkins y Chimdi Chekwa por lo que se presume de tener una buen banquillo. Aún así ninguno es un shutdown corner de primera y contra Peyton es casi darle la pistola. Si Hayden cumple las expectativas hablaremos del heredero de las glorias de Nnamdi Asomugha y todos los otros corners legendarios que han pasado por los Raiders. Finalmente los safeties serán Usama Young y Tyvon Branch. Dos muy buenos tackleadores pero poco mas. Les falta mejorar mucho su lectura, eso si, se espera que Branch deba dar el siguiente paso este temporada y convertirse en el líder que necesita esta defensa.

Una defensa extraña por donde se le vea.

Los special temas sufrieron la baja de Shane Lechler pero aun así siguen siendo muy peligrosos. Sebastian Janikowski tiene la mejor pierna de toda la liga y Marquette King debió de haber aprendido algo de Lechler con tantos años en el banquillo. El center es Jon Condo, toda una seguridad.  El retornador será Coye Francis... ni puta idea de quien es. Lo que mas me gusta de estos equipos son que aun cuando se han dado una remodelación siguen siendo peligrosos, y al menos parece que Bobby April es el entrenador que tanto se buscaba en esta faceta cuyos logros ya se tienen en cuenta.


Lo bueno:

1.- Una línea ofensiva con talento.
2.- Han formado un buen staff.
3.- Por fin parece a ver un plan.
4.- El cuerpo de LB luce sólido.
5.- Los equipos especiales son de lo mejor de la liga.

Lo malo:

1.- La secundaria es una incógnita.
2.- El cuerpo de TE es una incógnita.
3.- La posición de QB es... una incógnita.
4.- El backfield, si, es una incógnita.
5.- Tantos años de fracasos no ayudan mucho.

Objetivo general:
Con el draft y la agencia libre este equipo debe luchar por un récord balanceado... o sea un 8-8. La realidad es que me conformo con eso. Su división será difíci. Sigo confiando en Andy Reid incondicionalmente y creo que sacará del bache a un equipo de Kansas City con mucho talento. Denver ni se diga y San Diego parece que estará en la lucha. Sigo sin perder la esperanza de que pueden pelear por un wild-card aunque se vera en las primeras semanas Como pueden ver el talento esta ahí pero se tienen muchas incógnitas acerca de su rendimiento. Al menos parece que alguien ah sentado la cabeza y se tiene un plan.

Correo: ocap_300@hotmail.com / Twitter: @clarkmorales

No hay comentarios:

Publicar un comentario