miércoles, 13 de febrero de 2013

Reflexión social

¿Ha alguien le gustan las películas gore?, en simples palabras se podría decir que son películas de asesinos pero muy violentas y extremadamente sádicas rozando al mal gusto, algunos de los mejores títulos, (si es que hay buenas), son por ejemplo La masacre de Texas, pero déjenme decirles que es de lo único bueno, últimamente películas somo Saw, Hostel o Grindhouse. Los filmes se centran  en al violencia por sobre el guión y demás de una buena película.

Hay, sin embargo una ligera excepción a la norma que entra en El Séptimo Arte, si se puede llamar así: Holocausto Caníbal, de Rugero Deodato, con el simple hecho de escuchar su nombre podrían darse cuenta de que trata: un grupo de scouts van al amazonas para filmar sobre tribus caníbales, la película lo tiene todo: desnudos, violanciones, pedradas, asesinatos de hombre y animales, es, en simples palabras, una experiencia brutal el verla la primera vez, no me atrevo a poner el poster del filme por la crudeza de sus imágenes, mas bien se los dejo aqui, si las ven se darán cuenta de la brutalidad de sus imágenes, de mas estaría decir que el director fue algunas semanas a prisión por ese tipo de fotografías, tan descabelladas e insolentes para el bueno gusto. Sin embargo hay que admirar este filme como uno de los mejores en la historia del terror, no solo por el terrorífico realismo que recrea, sino por que es una de las pocas películas que puedo decir que son tan reales, terroríficas como lógicas, el secreto detrás de Holocausto Caníbal radica mas bien en el hecho de el pensamiento en ser comido pasando a ser una presa mas. También es obvio que el filme alcanzó muy buenos resultados de taquilla, con solo 2.5 millones de dólares alcanzó la nada mala recaudación de 80 millones, muy bien, muy bien. Como pueden ver tuvo un éxito entre la sociedad.

Otro filme que alcanzó rápidamente un status de culto fue Saló o 120 días de Sodoma, basado en un libro de Marques de Sade, (para los que no lo conozcan fue el tío mas loco de todos los tiempo, era extraordinaria la cantidad de basura que pasaba por su cabeza, de hecho la palabra sadismo viene de su apellido), el filme es bastante simple: cuatro bastardos malparidos hijos de puta secuestra 45 personas para encerrarlas en un castillo y hacer lo que quieran con ellas, literalmente, lo que quieran, no solo son violaciones, estamos hablando de comer heces o bien, obligar a comer alimentos con clavos incrustados, no les miento, las imágenes son estas, bastante brutales también. Eso si, el filme tuvo una buena acogida aun cuando fue prohibido en muchos países. En realidad el filme es terrorífico por que enseña el hecho del poder de los mayores y de sus gobernantes sobre las personas normales.

De los filmes mas nuevos esta El cienpies humano, la película mas bizarra que eh visto en mi vida: un tipo loco trata de unir personas por el ano, no es tanto la crudeza de sus imágenes lo que confiera a esta película el terror, es la simplesa y la forma de hacer, con una tranquilidad enorme, que tiene el protagonista, como si no escuchara los gritos inhumanos de sus protagonistas, estas son las imágenes, no tan brutales como el de los otros dos filmes pero muy fuertes. Resulta que el tipo que la hizo se le ocurrió después de ver varios documentales de Josep Mengele, un loco hijo de puta que trató de unir pedazos humanos a otras personas, OBVIAMENTE fracasó en sus intentos. El filme no puede ser conseguido con tanta facilidad como los otros dos precisamente por su crudeza pero si se busca por internet es fácil... ups, creo que hablé de mas.

Pero nada de esto se compara a Guinea Pig, el filme mas crudo, brutal, terrorífico, realista y estúpido en la historia del séptimo arte, es mas, sería un insulto decir que eso es cine. Son 6 filmes y todos tratan de lo mismo, el segundo sin embargo es el peor: un samurai secuestra a una mujer y la somete a las mas increíbles torturas que pueden existir: le cortan los brazos, los ojos, la lengua, las piernas, le sacan los intestinos, según esto por que el tipo quiere saber que tanta tortura puede aguantar una persona normal. Vamos, el filme ni siquiera contiene un desnudo, esto quiere decir que vive a base de todas las torturas que puede llegar a hacer una persona, y decir que Akira Kurosawa salió del mismo país que esto. En 1990 se encontraron 5763 copias en la colección de Tsumoto Miyasaki, un asesino a sueldo. Ahora bien, mi pregunta es, ¿a quien jodidos se le ocurrió hacer este pedazo de mugrero?, ¿como alguien puede tener esto alojado en su cabeza?, estaría de mas decir que este filme NUNCA en mi vida volvería a verlo, me revolvió el estómago hasta el vómito y me considero afortunado de no tener un trauma, no doy enlaces por que la película no lo merece. Mi pregunta es, ¿como este filme pudo tener repercusión?, Hardcore es mil veces mejor película y solo tiene un limitado número de seguidores. Pero la película tuvo mucho éxito, de eso no se preocupen. A, y no, no es capaz de encontrarse en la red con tanta facilidad.

Ahora bien, de los cuatro ejemplos demostrados mas arriba hay una cosa en común: todas tuvieron éxito en su momento, y en realidad, salvando Holocausto Caníbal ninguna se lo merece, debería ser dejadas en el olvido por sus seguidores, pero la gente, morbosa siempre busca verla. En realidad parece que entre mas fuerte sea el producto mas seguidores tendrá. Claro que yo ya estaba preparando algo así solamente que no sabía como decirlo, sin embargo el día de hoy se supo una noticia impactante: Johnny Knox dejará de jugar football por la monstruosa lesión que tuvo en contra de los Seattle Seahawks:


Estaría de mas decir que es aterradora, pero lo terrorífico fue que una ves que se supo la decisión de Knox el vídeo subió de a ver sido visto por 100 personas a ser visto por 1000000, claro que son cifras irreales pero se entiende mi mensaje, el nivel de personas que lo vieron fue alarmante.

Siempre eh tenido una teoría: mientras una persona sea mas exprimida físicamente las personas querrán verlo mas, como por ejemplo, la lesión de Johnny Knox, desde el momento en que se dijo: "se doblo hasta tocar su nuca con sus talones", millones de personas fueron a ver el vídeo de una lesión monstruosa, ¿que me molesta?, que en realidad el football americano es visto mas bien como un deporte en donde los gladiadores se parten el cuerpo por objetivos inutiles, todo lo contrario, pero vaya si los ven por los innumerables golpes que dan. ¿Y el golpe de Pollard a Ridley?, que no me digan que fue sin querer, Pollard quería noquearlo, dejarlo tendido en el suelo. Lo peor señores es que nuestro deporte es visto como una guerra y no como un juego.

No los culpo, realmente la forma en que se ah jugado hace que las tentaciones de verlo y saber como terminaron aumenta nuestro morbo, como el golpe que dio Jack Tatum y por lo cual cambiaron muchas reglas:



Y esa es la palabra clave en todo esto: morbo, y estas líneas no las escribo hacia los aficionados de este bello juego, ni a los del deporte en general, lo hago hacia las personas en general, nuestra sociedad se ah vuelto altamente gustosa de los problemas de la gente, cuando en realidad se están arriesgando el pellejo, que si las balaceras, que si los golpes, que si el tío que hizo esto, o la película de eso. Me parece que esto tiene que cambiar, pero, ¿como va  a hacerlo?, mi respuesta es que no se puede, los medios de comunicación, los viedojuegos y la creciente libertad en el uso de las redes sociales y por ende del internet han hecho que seamos unos viciosos con el sórdido mundo que representa todos nuestros problemas sociales.

Y lo peor señores, es que lo sabemos, y lo aceptamos.

Correo: ocap_300@hotmail.com / Twitter: @clarkmorales

No hay comentarios:

Publicar un comentario