viernes, 28 de septiembre de 2012

Una nueva era

Por haya en 1986 el Manchester United afrontaba una dura batalla: estaban posición para descender y ah decir verdad su futbol era malo, tenían problemas en muchas posiciones y si querían salvar al equipo se necesitaba una inyección de energía, es entonces cuando al dueño se le ocurrió hacer algo que muchos consideraron una locura, pero que hoy en día nadie cuestiona, contratar a un joven escoces como director técnico que por ese momento era desconocido: Alex Ferguson, al principio su toma de decisiones fue muy controvertida, dejando libre a jugadores que fueron considerados de los mejores en su posición como: Paul Ince, Mark Hughes y Andrei Kanchelskis, todos ellos jugadores de calidad y renombre, y que sus ventas fueron en ese momento una locura, por que decidió ir por jóvenes como: Ryan Giggs, David Beckham, Gary Neville, Paul Scholes, Nicky Butt, como dicho una locura, pero, después de 26 años, 5 FA Cups, 11 Premier League, dos veces la UEFA, dos mundiales de clubes entre otros palmares y ser reconocido como Sir Alex Ferguson por al Reina Isabel II, si, nadie le cuestionada nada. El hecho de que Ferguson haya caído en el equipo del United no solo refleja que en esos momentos el equipo estaba mal como para apostar por alguien que no era tan conocido, pero realmente su contratación en el equipo fue el cambio de era con el que  los Diablos Rojos iniciaron su nueva etapa y de juventud, (en ese tiempo claro). En la NFL señores, se esta dando un cambio de era.

Este cambio ya se estaba dando a lugar antes de este año, de hecho antes del pasado, la lesión de Peyton Manning fue solo el comienzo. Para los que llegaron a la NFL haya por el 2001 o 2002 estaban acostumbrados a que los Colts se impusieran con juegos bestiales y que dominaran a sus anchas la división, 10 años duro aquella tiranía, y que mejor forma de terminar lo que se empezó que quitando a Manning de en medio, antes de su llegada los Colts tenían muchos problemas, con el el equipo era contendiente número uno, sin el un equipo mediocre mas, y aunque ya se veía que estaban en declieve en el 2010, el 2011 fue todo para ellos, el fin de la era dorada de Indiannapolis.

Pero no fue lo único, Ladanian Tomlinson se fue, el mejor RB de la década pasada se retiró, (mejor que Peterson), un superhombre, una máquina de hacer puntos vivió su peor temporada en el 2011 con los Jets, así es, el que dominó las tierras y las yardas por tantos años se fue.



Hines Ward, otro grande de la década pasada también anunció su retiro, y, su último año con los Steelers fue malo, el peor desde que fue rookie, de hecho tuvo 1000 recepciones solo por que Bruce Arians quiso dárselo, lanzando un pase rápido y sin muchas complicaciones, eso fue todo, escribí hace unos meses la importancia de este jugador para la NFL y no me extenderé mas en este párrafo.



Ayer Ray Lewis cosechó 4 tackleadas, !4¡, desde tiempos inmemorables la bestia parda de los Ravens no conseguía tan pocos golpes en un solo partido, eso si que me dolió, ya no se le va tan monstruo que antes, ya no llega con la misma velocidad, ya no tiene esa seguridad, es inteligente, reconoce cuando se va a pasar y colmillo no le falta, lo dicho, un grande, pero al realidad es una, simple y sencilla: es, tal vez, (y esto lo digo con un nudo en la garganta), su último año como profesional. Ed Reed sigue teniendo cuerda, pero su posición no creo que aguante tanto tiempo.



Tanto Ed Reed como Polamalu fueron bestias en su momento, hoy son simples jugadores mas en sus respectivos esquemas, Polamalu falla tackleadas y coberturas, Reed es viejo y le falta velocidad, aunque no olfato.



Pero no es lo único, el domingo pasado miraba atontado el partido de mis amados Raiders no por que estuvieran jugando, (bueno obvio que si), sino por que era increíble como la defensa de los Steelers aceptaba pase tras pase tras pase, batallaban para detener a Mcfadden y por momentos Palmer se veía con tanto tiempo como para leer todo el campo, radiografiarlo y soltar el pase. Esta defensa ya no gana partidos como antes.

La defensa de los Steelers esta ranqueada en el lugar #20 en puntos permitidos, acepta 291 yardas por juego, siendo al número siete, 190 yardas de pase para ser la número cinco y 101 yardas de carrera para ser el número 16, la de los Ravens acepta 20 puntos por partido, para ser la número 10, 390 yardas por juego para ser la número 25, 295 yardas por aire para ser la número 28 y 94 por tierra para ser la número 11. Yo todavía recuerdo cuando estas dos defensas aceptaban 10 puntos y no le concedían ni 80 a sus rivales corriendo.

Ahora no son ni Baltimore ni Pittsburgh equipos corredores y defensivos, les han cedido el trono por que tanto Texans como 49ers harán lo que hicieron estos dos solo que en la década presente, no se sorprendan si vemos mas de dos veces a estos dos equipos en una final. Pero la cosa va peor, ahora tanto Bal como Pit están haciendo esa transición, Ben Roethelisberger y Joe Flacco se han llevado elogios de sus respectivas actuaciones, ami me gusta mas el Big Ben que Flacco pero hace diez años decir que los QB ganaban por sus respectivos equipos y no por su defensa era una locura.



Pero como dije, las cosas están cambiando, Tomlinson ya no corre, ahora lo hace Trent Richardson, Owens ya no recibe, ahora lo hace Calvin Johnson, ya no es Peyton el que gana partidos de manera singular, ahora es Matt Ryan, los Chargers ya no ganan 13 partidos al año como nos tenían acostumbrados, ahora son y serán los Falcons, Ray Lewis ya no detiene, ahora lo hará Luke Kuechly, (o al menos eso espero).

El partido que dio esa diferencia, que cerró una década y abrió otra fue el Ravens-Steelers de la ronda divisional de hace unos años, fue un partidazo que terminaron ganando los de la cortina de acero aunque de manera muy rara 31-24, cuando muchos nos esperábamos un 24-23 o un 20-17 los ataques se impusieron con la defensa de por medio, fue extraordinario, peleado de principio a fin, el partido perfecto para cerrar una década. Señores, me siento orgullos de haber presenciado tal batalla histórica. Ese señores fue la bisagra entre los primeros años del 2000 y la siguiente década.



Los fines de etapas son marcadas por distintos acontecimientos. La retirada de Chuck Noll al final de los 70s, el fin de la era Montana en los Niners marcó los 80s, el retiro de Marino no solo la grandeza de los Dolphins, sino que se fue uno de los mejores QB de todos los tiempos, (aunque a decir verdad yo no lo considero tan grande) también significó le fin del siglo. La muerte de Al Davis merece una mención honorífica, no solo significo el fin de una etapa de los Raiders, sino que dio paso a las nuevas generaciones y con ello a una nueva era.

Ahora señores los grandes se retiran, los que dominaron la NFL la década pasada, como Peyton, Ray Lewis, Hines Ward, Tomlinson, Ed Reed, Brian Urlacher, Terrell Owens, Michael Strahan, Charles Woodson o Ronde Barber entran en la mas profunda declieve o ya no juegan, ahora les dan paso a los Richardson, Ryan, Kuechly, Upshaw, Claiborne, Johnson, o Aldon Smith, sangre nueva.



De la misma manera que los equipos que dominaron al década pasada se están diluyendo, Colts, Steelers, Chargers, Saints, Eagles, les darán paso a equipos jóvenes con hambre que tuvieron años muy malos pero que el futuro les sonríe, Jaguars, Texans, Giants, Raiders, Titans, Panthers, Chiefs, Cardinals o Lions serán sus sucesores.

Pongo párrafo aparte para la excepción de la regla: los Patriots, Belichick ah sabido reejuvenecerlos en el momento indicado, ah revolucionado al liga y hecho planes de juego nuevos a cada partido, pero la realidad de las cosas es que una vez que Tom Brady se retire este equipo ira cuesta abajo.



Entonces señores las cosas cambian, prepárense por que veremos una era nueva de este año en adelante, disfruten de los últimos partidos de los grandes, y prepárense para el futuro.

Correo: ocap_300@hotmail.com / Twitter: @clarkmorales


No hay comentarios:

Publicar un comentario