lunes, 12 de marzo de 2012

Indispensable

Indispensabilidad: Que es necesario o muy aconsejable que suceda.
-Real Academia de Ciencia Española
Vaya, se ah armado un escándalo con el asunto de Peyton Manning, todos parecen olvidar que los Redskins acaban de hipotecar su futuro en un muchacho de Baylor, ni de que le quitaron a Washington 36 millones de dólares, es mas, todos se olvidaron del asunto de los Saints solo por saber el futuro de Manning, (las gracias a Dios que le habrán dado los jugadores de New Orleans).


Y es que Manning es un top 10 en su posición de todos los tiempos, ¿top-10?, ¿acaso estoy bromeando?, top-5, muchos colocan, (como Mariano Tovar) solo a Brady y Montana delante de el.
Pero aqui es donde yo entro y pregunto: ¿es indispensable un QB en un equipo?, claro, si lo es, puesto que es una posición, así que una mejor pregunta sería: ¿es indispensable un QB para que un equipo tenga éxito?


Se que muchos me dirán que si, que es una locura jugar sin un QB franquicia en tu plantilla,  pero realmente, si analizamos la temporada pasada y la historia, el éxito del equipo reside, como su nombre lo indica, en un equipo, no en un QB, pondré algunos ejemplos.

1990, a días de celebrarse los playoffs que darán paso al Super Bowl XXV, cuando paso algo increíble y que nadie se esperaba: Phil Simms quedó fuera para el resto de la temporada, una noticia que hizo que muchos fanáticos de Nueva York se llevaran las manos a la cabeza y lloraran con pena, sin embargo, aquellos playoffs, NY venció en una de las batallas mas épicas que se llegue a recordar a San Francisco, cabe decir que Montana no jugó aquel partido por que un LB lo sacó del juego, (no recuerdo quien), en el SB los Giants sufrieron, pero lograron contener al poderosísimo equipo de los Bills, estamos hablando de los Bills en sus mejores años, con Jim Kelly impecable, Andre Reed que babeas, Thurman Thomas era una bestia, y Bruce Smith forjó su gran leyenda a base de horribles golpes y sacks, aún así, los Giants terminaron por ganar 20-19, con un gol de campo fallado, pero, ¿saben quien fue su QB?, Jim Hostetler.

Año 2000, NY tenía una de las mejores ofensivas del año, pero les tocaba medirse con nada mas ni nada menos que los Baltimore Ravens, quienes aquellos playofs, (liderados por el mejor Tigre: Ray Lewis en sus años mosos) solo habían aceptado 16 puntos en total, en tres partido, !16 puntos¡, el resto ya lo conocemos: la defensa de Baltimore destrozó a Kerry Collins y fue, (como diría Aerosmith) una Rag Doll en sus manos: 4 intercepciones, solo completó 15 pases de 39... y su QB era Trent Dilfer.

2003, Tampa Bay había aplastado a sus rivales en los playoffs y que le tocaba medirse contra los Raiders de Rich Gannon, (me duele recordar esto), el resultado, no necesitan restregármelo en la cara: 5 intercepciones, 3 devueltas para touchdown, ganaron ese juego 48-21, ¿saben quién era su QB?, Brad Johnson.

1984, los Raiders avanzaban a ritmos de su defensiva y de Marcus Allen hacia le Super Bowl, y si, aplastaron a los Redskins 38-9, Plunkett no hizo mucho aquel día, solo lanzó un pase de anotación a Cliff Branch, nada sorprendente de verdad.

Estos ejemplos que acabo de dar ilustrarán lo que pretendo decir: no es necesario tener un gran QB para ganar, si, se que muchos SB se han ganado gracias al éxito de sus mariscales de campo, pero se pueden ganar sin ellos, y es que, el QB es parte, mas no es lo mas importante, es de donde gira todo, después de todo, el realizo los handoffs, los pases, el snap, cambia la dirección de la línea, etc.

Es mas, ¿para que nos vamos tan lejos?, el año pasado miren lo que hizo San Francisco, los tipos se plantaron agarrándose los huevos en la final de la conferencia nacional, estuvieron apunto de ganar, o los Texans, estuvieron a una mierda de dar la sorpresa en Baltimore jugando con un rookie como QB, los Cardinals simplemente, (a quien yo considero el candidato mas fuerte para que Manning llegue), jugaron con Jhon Skelton, y terminaron 8-8.

Pero hay algo, un patrón en los ejemplos anteriores: sus defensivas, la de los Ravens del 2000, es una de las mejores en la historia, al igual que la de los Buccaneers, la de los Raiders del 83 no fue tan extraordinaria, pero muy buena si lo era, finalmente, la defensa de los Texans del año pasado fue la auténtica revelación de la temporada y la de los Cardinals, sin ser excesivamente buena, cumplía y era dura.

Les voy a poner otro ejemplo de años anteriores: la SB XL, Big Ben ahora es una de los mejores jugadores en su posición, peor aquel partido fue una mierda total, pero ganaron.

Y dirán: ¿como explicas lo de Indianapolis, lo de Cleveland, lo de Jacksonville?, vamos, aun con Manning  dudo mucho que los Colts hubieran acabado con mas de 8 victorias, se les veía envejecer, su juego de carrera es pobre, y su defensa de las peores, Cleveland no tenía juego de carrera, mas si una defensiva que se encuentra en el top 10 en cuanto a puntos anotados, fíjense en su calendario y noten que perdieron muchos partidos mas por inpoerancia ofensiva que por errores defensivos, Jacksonville lo tenía todo, pero su coach era horrible, no sabía entrenar, por eso no hicieron mucho.   

El QB es una parte importante de un equipo, mas no es indispensable, ya les di ejemplos, para demostrar que la historia me respalda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario